lunes, 19 de octubre de 2020

Proyecto educativo del IES Núñez de Arce

 

El proyecto educativo del IES Núñez de Arce refleja, como todos los proyectos educativos de los centros escolares, aquellos valores que el instituto imparte y defiende, al igual que define aquellos objetivos que el centro tiene para con los alumnos. Como antigua alumna, hablaré un poco de los valores y objetivos reflejados en este proyecto educativo y de cómo se reflejan en la realidad.

 



 

Uno de los primeros puntos refleja la heterogeneidad y pluralidad del centro, tanto de los profesores como de los alumnos. Considero que esto es totalmente cierto, ya que este centro refleja totalmente la heterogeneidad de grupo: ambos profesores y alumnos constituyen grupos variados, ya sea por estatus, etnia, o procedencia. Muchos participantes y constituyentes de este centro proceden de diferentes ciudades o incluso países, y la variedad entre las personas es muy notable. Además, el hecho de que el centro cuente con turnos vespertinos y nocturnos no hace más que reflejar esta realidad, ya que los alumnos de estos turnos suelen ser mayores de 25 años, personas trabajadoras o gente que intenta compatibilizar diferentes estudios, como la formación en conservatorios.

De los valores educativos reflejados en este proyecto educativo, podemos encontrar los usuales: libertad, igualdad y solidaridad. Sin embargo, destacan por su verdadera presencia en el centro los valores del fomento del esfuerzo y la autodisciplina, al igual que el de la defensa del medioambiente. El respeto y la defensa del medio ambiente es un valor que se refleja muy bien en el centro, ya que no son pocas las actividades extracurriculares que se organizan en torno a este tipo de ideas; muchos viernes se realizaban reuniones y actividades al respecto. El centro también muestra mucho interés respecto al fomento del esfuerzo y la autodisciplina: esto se debe a que el Núñez de Arce es un instituto muy (incluso a veces en exceso) exigente, en el que se somete a los alumnos a cierta presión que a veces resulta en la independencia y el desarrollo de los alumnos. Como prueba de ello tenemos una serie de estudios o informes como el PISA, en el que se expone el grado de exigencia y de nivel del centro. Por si queréis echarle un vistazo, os dejo un link que trata de esta noticia aquí: https://www.elmundo.es/especiales/educacion/escuelas-publicas.html

Los objetivos del centro también son interesantes si se comparan con larealidad del centro. Una vez más, aparecen objetivos lógicos que seguramente se den en la mayoría de centros escolares, como el pleno desarrollo de los adolescentes, la formación en el respeto de los derechos y las libertades fundamentales, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos, o la capacitación para la vida laboral. Sin embargo, destacan otros objetivos como la educación permanente. Así, este centro preparara a los alumnos para aprender por sí mismos y facilitara a las personas adultas, que opten por los estudios nocturnos, su incorporación a distintas enseñanzas. Esto se ve muy reflejado en este centro, ya que, debido a su oferta de diferentes turnos, facilita verdaderamente la realización de este objetivo. Sin embargo y por desgracia, tengo que señalar desde la honestidad que hay otros objetivos que aparecen en el PEC y que no creo, desde mi experiencia como antigua alumna, que se estén cumpliendo. Este es el caso del objetivo referido a la atención psicopedagógica y orientación educativa y profesional a través del Departamento de orientación. Considero que este objetivo no se ha conseguido en el centro. Entiendo que el centro cuenta con un gran número de estudiantes, y es difícil atender de manera satisfactoria a todos y cada uno de ellos con un departamento pequeño. Sin embargo, se debería tener más en cuenta la utilidad de este objetivo, e intentar mejorar la atención a los alumnos en este aspecto, ya que es bastante escasa.

El último aspecto destacable del PEC que me gustaría comentar es el referido a las actividades extraescolares y complementarias. Se incluyen en este apartado muchas actividades, como diferentes deportes, actividades relacionadas con la cultura como el teatro o la literatura (ya que existen un grupo de teatro y una revista del centro al igual que se asisten a diferentes eventos relacionados con estos ámbitos), o la participación de los alumnos en diferentes concursos y campeonatos, como el canguro matemático o el concurso de ortografía. También se mencionan los intercambios y los viajes al extranjero, y, en el caso particular de este tipo de actividades, es verdad que el centro ofrece una oferta muy amplia. Los intercambios se realizan a países más usuales como Reino Unido o Francia, pero también se ofrecen intercambios menos comunes, como a Estados Unidos o China, ya que en el centro existe la posibilidad de estudiar chino como segundo idioma. Así que considero que en este aspecto el centro rinde adecuadamente y de acuerdo con su proyecto educativo.

Como conclusión se puede decir que el Núñez de Arce es un centro con sus ventajas y sus inconvenientes, que cumple en muchos aspectos con su proyecto educativo pero que puede mejorar en otros aspectos para que pueda llegar a ser un mejor centro en el que los alumnos estén a gusto.

¡Muchas gracias por leerme, hasta la próxima!



2 comentarios:

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