miércoles, 21 de octubre de 2020

La participación en la dinámica de los centros educativos

 

La participación en el centro escolar es algo que debería fomentarse en los centros educativos españoles. Con esto no nos referimos únicamente a la participación de los alumnos o los docentes en el centro, sino de todas aquellas personas que puedan verse incluidas en el entorno educativo, lo cual incluye también a los padres.

 



Uno de los problemas principales en los centros educativos es la falta de comunicación entre todos los participantes de la dinámica del centro. Los alumnos muchas veces no se sienten escuchados, ya que se tiende a desestimar sus peticiones, sugerencias o comentarios debido a que sus ideas muchas veces se entienden como menos importantes debido a sus edades. Así, muchas veces se tiende a ignorar una de las voces más importantes del centro. Si se escuchara más a los alumnos, quizás los centros serían un lugar de mejor convivencia y disposición a la hora de aprender. Una solución que se podría dar a este problema es dar voz a las asambleas o consejos de estudiantes que ya puedan existir en los centros, e intentar aumentar el peso de las opiniones de estos grupos a través de la creación de plataformas online que pongan al alumnado al corriente de sus ideas y sugerencias. Y, en caso de que estas asambleas no aparezcan en algunos centros, se debería fomentar la creación de estos grupos, para que los alumnos puedan ser tenidos en cuenta.

Por otro lado, la voz de los padres muchas veces tampoco se tiene demasiado en cuenta, aunque sí que es verdad que se les escucha algo más que a los alumnos, ya que se considera que debido a su grado de responsabilidad y de madurez. Pero, de igual manera, muchas veces se desestiman sus ideas y sugerencias. Aún así, considero que la representación de los padres en el aula cada día gana más peso, y es algo que celebrar. Espacialmente con la pandemia mundial que el COVID ha provocado, se ha podido ver cómo muchas AMPAS han tenido repercusión en los medios respecto a algunas medidas que requerían para que los centros escolares fueran un lugar lo más seguro posible para sus hijos. Por aquí dejo un link con el que se ve cómo estas asociaciones han tenido más repercusión últimamente y especialmente debido a esta situación actual:

https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/ampas-castilla-leon-20200812191329-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.elnortedecastilla.es%2Fcastillayleon%2Fampas-castilla-leon-20200812191329-nt.html

 

 

 

4 comentarios:

  1. ¡Hola Patricia! 👋

    Muy buen post y una reflexión muy acertada, conocido completamente en el hecho de que los alumnos son la piedra angular del sistema educativo y se les ha de tener en cuenta y escuchar sus peticiones.

    ¡Un saludo!

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    1. ¡Hola, Alexandra! Muchas gracias por pasarte y leerme. ¡A ver si en el futuro podemos darle más voz a los alumnos! Un saludo 😊

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  2. ¡Hola! Me siento identificado con lo que dices, en el instituto apenas se escuchaban las propuestas de los alumnos. No fue hasta la universidad cuando vi que nuestras opiniones eran escuchadas (aunque no siempre tenidas en cuenta) y que debía ser algo normal.

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    1. ¡Hola, Óscar! Gracias por pasarte y leerme. Coincido completamente contigo, en los centros de estudios superiores de empieza a notar algo más que la opinión de los alumnos se tiene en cuenta, pero, aun así, ¡Queda mucho trabajo por hacer! Un saludo ☺️

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