jueves, 15 de octubre de 2020

IES La Viña del Conocimiento


Este post trata de la creación de un centro escolar, actividad que llevamos a cabo en el aula en una de nuestras sesiones. Nos dividimos en tres grupos y a partir de ellos creamos el consejo escolar de cada instituto. En nuestro instituto, IES La Viña del Conocimiento, centro situado en Aranda de Duero y que imparte ESO y Bachillerato, el consejo escolar estaba formado por Eduardo, el director del centro, Marina, que era la jefa de estudios, Alexandra, que era la representante de P.A.S., Fernando, que era el representante del ayuntamiento, las representantes del profesorado, Sara y Cristina, los alumnos, que eran Óscar y Pilar, y las representantes de madres y padres, Ángela y yo.



Es importante mencionar que el hecho de que el instituto esté localizado en un entorno algo más rural, cabría esperar que la relación entre los profesores y los alumnos fuera algo más estrecha. De ahí que quisiéramos tener cubiertas todas las necesidades de los alumnos y del centro, incluyendo y repartiendo todos los cargos posibles en nuestro grupo. Unido a esta relación más estrecha entre el alumnado y el centro, también debemos señalar que el método educativo se basa en un aprendizaje dinámico, activo, en el que el alumno participa en gran medida en las actividades docentes.

El centro también quiere educar a los jóvenes en una serie de valores que nosotros considerábamos muy importantes. Como es lógico, el profesorado también deberá representar estos valores. La salud, la familia, las amistades, el estudio y el trabajo son los valores que nosotros hemos considerado como más importantes, y todos ellos van enmarcados en el valor de ser una persona moral e íntegra, capaz de ser empática y ponerse en el lugar de los demás.

También creemos en educar a los jóvenes como personas tolerantes y abiertas, y por ello, en nuestro instituto trataremos temas actuales como la eutanasia, el aborto, y la adopción de niños por familias no tradicionales (como las parejas homosexuales o las familias monoparentales) entre otros temas.

Por último, es necesario mencionar que estos valores se van a dar en un contexto educativo sano, actual y eficaz, ya que consideramos que la educación, que consiste en la transmisión de conocimientos y valores tanto a nivel académico como personal, va a darse en nuestros instituto de una manera completa.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Patricia! He echado un vistazo a tu blog y me gusta mucho la forma en la que escribes; se nota que somos compañeras de gustos y profesión. Me ha encantado hacer esta actividad contigo en clase y, estoy de acuerdo contigo en cuanto a los valores que has señalado; debemos crear un ambiente tolerante y cooperativo en el centro educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara! Muchas gracias por leerme y por tu comentario, me hace mucha ilusión que lo veas así ☺️ y exactamente, ¡ese es el ambiente que queríamos plasmar!☺️

      Eliminar
  2. Has resumido genial la actividad, Patricia. Fue un placer trabajar contigo y ver que tenemos las mismas opiniones sobre la vida académica. Sin duda, debemos educar a nuestros alumnos de manera integral y enseñarles tanto conocimientos como valores. ¡Un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ángela! Es genial ver que compartimos las mismas ideas ☺️

      Eliminar

Conflictos en el aula: ¿Cómo afrontarlos?

  ¡Hola de nuevo! En esta entrada voy a hablar de los conflictos que puedan surgir en el aula. Muchas veces, y aunque uno haya hecho todo lo...