lunes, 12 de octubre de 2020

Mi definición de la educación y los valores que considero más importantes a la hora de educar.

 

Definir lo que es educar a una persona nunca ha sido unan tarea fácil. Muchos filósofos y pensadores han intentado, a lo largo de la historia, tratar de definir lo que es la educación. Sin embargo, nunca se ha llegado a un consenso único y universal: cada uno ve a la educación de una manera diferente. Para mí, la educación podría ser sinónimo de guiar, orientar, demostrar, o incluso desafiar, ya que muchas veces la educación es un reto. La educación no ha de restringirse solamente a una educación formal de acuerdo con el currículum escolar del momento: educar es mucho más. Educar consiste en enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos, a ser críticos, a ser independientes, a encontrarse a sí mismos. La educación por parte del docente no consiste sólo en tratar que los alumnos reproduzcan los conocimientos impartidos en su materia: es también un ejercicio a través del cual los alumnos no memorizan ni reproducen, sino que adquieren esos conocimientos a través de su íntegro entendimiento a través de la práctica. La educación debe conseguir que los alumnos se sientan involucrados en su propia educación a través de tareas prácticas que se ajusten a sus necesidades. Así, los alumnos no sólo aprenderán las materias como tal, sino también a emplearlas en el día a día.

La educación es por tanto un conjunto de diferentes estrategias a través de las cuales los alumnos, que llegarán un día a ser adultos no sólo como profesionales sino como personas, adquieren diferentes habilidades, capacidades y valores, entre los cuales son fundamentales el respeto por los demás, la empatía, el concepto de amistad, o la integridad. En resumidas cuentas, aquellos valores que les hagan ser las mejores personas posibles. De ahí que la educación no consista sólo en los superficial, en la adquisición de meros conocimientos, sino que también consiste en aspectos más personales: la educación es un instrumento para formar a personas capaces de decidir por sí mismos y desenvolverse en el día a día, y no sólo a estudiantes o profesionales.

 



“Me he subido a la mesa para recordarme a mí mismo que debemos mirar constantemente las cosas de una manera diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba. Si no me creen, vengan a probarlo”

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, creo que la educación no es simplemente dar información e impartir una serie de conocimientos, sino que también es muy importante enseñar y educar en valores puesto que esto va a influir en la construcción personal de cada alumno. Los profesores tenemos que ser también guías para crear buenas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva! Me alegro mucho de que compartamos la misma visión con respecto a la educación 😊

      Eliminar
  2. ¡Hola Patito! He acabado en tu Blog porque me encanta el nombre que le has dado, me parece muy original :) Echando un vistazo a tus distintas entradas, esta me ha llamado especialmente la atención. Estoy muy de acuerdo contigo en el concepto de educación que expresas, el objetivo principal es formar mejores personas. Comparto contigo los valores fundamentales son el respeto a los demás, la empatía, la independencia, el concepto de amistad o la integridad.
    ¡Enhorabuena por tu blog! Te añado a mi ranking ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miriam! ¡¡Muchas gracias!! Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog y de que veamos las cosas de la misma forma, es genial coincidir con la opinión de los demás en algo tan importante como la educación. ¡un saludo! 😊

      Eliminar
  3. Qué bonita reflexión. Me gusta la aportación que haces sobre tener en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumnado a la hora de dar clase. Nosotras, como futuras profesoras de inglés es algo que tenemos que tener muy en cuenta en nuestras clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Alexandra! Exactamente, tendremos que tenerlo en cuenta para nuestro futuro 😊

      Eliminar

Conflictos en el aula: ¿Cómo afrontarlos?

  ¡Hola de nuevo! En esta entrada voy a hablar de los conflictos que puedan surgir en el aula. Muchas veces, y aunque uno haya hecho todo lo...