¡Hola de nuevo! En esta entrada
voy a hablar de los conflictos que puedan surgir en el aula. Muchas veces, y
aunque uno haya hecho todo lo posible para evitar que este tipo de problemas
aparezcan, acaban surgiendo una serie de conflictos que deben ser solucionados.
Y nosotros, como profesores y tutores, deben ser capaces de lidiar con estos
conflictos.
Uno de los primeros conflictos
que pueden aparecer hoy en día en el aula es el bullying o acoso escolar. Este
es un problema que parece que va creciendo a medida que pasan los años, lo cual
quizás se haya visto propiciado por el aumento de las nuevas tecnologías y el
cyberbullying. El tutor debe intentar poner solución a las agresiones que vea
en el aula, y, para ello, debe intervenir directamente. Un tutor debería, asertivamente,
pero con tacto, encarar este tipo de soluciones, empezando por intentar hablar
con los agresores para poder frenar este conflicto. A mayores, un tutor puede
(y debería, en mi opinión) impartir charlas preventivas durante sus horas de
tutoría respecto al acoso escolar. Quizás así el bullying pueda ir
desapareciendo poco a poco, con la concienciación de todos los participantes en
la educación, y o sólo de los niños, de la gran incidencia y repercusión que
tienen estas acciones.
Otro conflicto que se puede dar
en el aula es el robo de efectos personales. Muchas veces, las aulas quedan sin
vigilancia, y es en estos momentos cuando los alumnos denuncian que algunas de
sus cosas desaparecen. Una vez más, el tutor debe intentar informarse de qué ha
pasado, en qué momento, e intentar ponerle una solución para evitar que vuelva
a suceder. Y, una vez más, el diálogo entre tutor y alumnos es imprescindible
Como conclusión, quiero reflejar
que muchas veces se pueden tomar medidas de prevención en forma de charlas o
actividades interactivas que podrían solucionar, aunque no todos, muchos de los
problemas que puedan aparecer en un futuro. Y, en caso de que este tipo de
conflictos se sigan dando en el aula, lo importante es intervenir rápida y
eficazmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario