martes, 27 de octubre de 2020

¿Qué cualidades debe tener un tutor?

 

¡Hola a todos! En esta entrada voy a hablar un poco de las que considero las cualidades más importantes que debería tener un buen tutor de una clase.

Para empezar, considero que la empatía es la cualidad primordial. La empatía me parece algo completamente necesario en todas las personas, pero, en especial, en aquellas personas líderes de un grupo, como lo son los tutores. Así, la empatía hará que los tutores puedan poderse en el lugar de los alumnos (algo que, por desgracia, muchas veces no se da en el aula) para poder entenderlos mejor y ser más comprensivos con ellos y con sus circunstancias personales.

La siguiente cualidad que considero más importante es la motivación y la organización. Un profesor en general, y un tutor en particular, va a necesitar desarrollar estas cualidades para poder llegar a ser un buen líder en el que los alumnos confíen. En esta misma línea, la honestidad me parece también una cualidad importante, ya que ayudará también a que los alumnos confíen plenamente en su figura.

La humildad es otra cualidad que influye en la confianza de los alumnos en el tutor. Así, un tutor humilde y capaz de reconocer sus errores va a conseguir que sus alumnos le vean como una persona más humana y más cercana, lo cual los va a llevar a fiarse de él.

Otra cualidad muy importante es la resiliencia. Un tutor tiene que tener la capacidad de volver a intentar las cosas incluso después de equivocarse. Esta resiliencia al final se acabará contagiando en mayor o menor medida a los alumnos, lo que les hará más eficientes y más trabajadores a pesar de los fracasos que puedan sufrir.

A mayores, considero que un tutor debe también debe ser asertivo, cordial, y amable en la misma medida. Un tutor muy asertivo, pero poco amable, puede generar rechazo entre sus alumnos. Y un tutor muy cordial y amable pero poco asertivo y directo puede dar la impresión de demasiado afable, y, por lo tanto, los alumnos pueden no tomarle tan en serio como deberían. De ahí que estas tres cualidades se deban dar juntas.

Y por último, considero que un tutor tiene que sentir ilusión y orgullo de ser un buen profesor y tutor.



¡Y hasta aquí mi reflexión! ¿Qué cualidades pensáis vosotros que son importantes en un tutor? ¡Os leo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conflictos en el aula: ¿Cómo afrontarlos?

  ¡Hola de nuevo! En esta entrada voy a hablar de los conflictos que puedan surgir en el aula. Muchas veces, y aunque uno haya hecho todo lo...