sábado, 24 de octubre de 2020

La educación y la integración: O Pelouro

 

En esta entrada comentaré un poco sobre el centro O Pelouro, del que ya hemos hablado en la sesión del día en clase. O Pelouro es un centro en el que la diversidad y la integración son dos pilares fundamentales. Fue fundado en los 70 en Pontevedra, y hoy en día, a pesar de sus inicios por así decirlo humildes y discretos, se ha convertido en uno de los mejores centros educativos.

En este centro emplean un modelo pedagógico denominado modelo Interactivo-Intersectivo, a través del cual los alumnos se convierten en los protagonistas de la jornada escolar y de los proyectos educativos. Así, estos proyectos tratan de incentivar la individualidad de los niños a través de los gustos personales de cada uno o de sus talentos. Este sistema además tiene lugar en un ambiente algo diferente, y es que estos niños tienen diferentes discapacidades. Sin embargo, y como se dice en el vídeo, en este centro no se atiende a etiquetas ni a diagnósticos; en su lugar, se pone la atención en los alumnos y sus necesidades y gustos sin tener que hacer énfasis en sus discapacidades.

De ahí que la integración sea un valor fundamental, y además que está muy presente, del centro. Se dejan de lado los diagnósticos para dejar a los niños ser niños. Los profesores son profesionales que se dejan día tras día la piel para hacer que todos los niños y sus familiares se sientan conformes y muy a gusto con el trato que reciben en el centro. Esto se refleja muy bien en el vídeo a través de las diferentes reflexiones que los adultos hacen, en las cuales se aprecia el valor de la labor que este centro está llevando a cabo.

Como comentario personal, este centro y sus dinámicas y estrategias educativas me han parecido verdaderamente interesantes. Considero que este tipo de centros eran, antaño, un lujo que aparte de que pocos se podían permitir, también era escaso. Sin embargo, considero que a medida que pasan los años y la sociedad evoluciona, la cantidad de este tipo de centros va en aumento, lo cual es un avance tremendamente positivo. Ojalá llegue un día en el que todo el que lo necesite pueda educar a sus hijos en un centro tan adaptado a las diferentes necesidades de sus alumnos, a la vez que a la diversidad. 


Os dejo también por aquí una noticia en la que se habla del centro con más detalle, para que veáis la maravillosa labor que se lleva a cabo en este centro: 

https://www.elplural.com/10-anos/o-pelouro-la-demostracion-de-que-existe-otra-forma-de-educar_26225102 


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conflictos en el aula: ¿Cómo afrontarlos?

  ¡Hola de nuevo! En esta entrada voy a hablar de los conflictos que puedan surgir en el aula. Muchas veces, y aunque uno haya hecho todo lo...