viernes, 2 de octubre de 2020

Los 12 objetivos de la educación con respecto al sistema educativo español.

 

Es indudable que todas estas doce medidas son necesarias en los sistemas educativos El éxito educativo de todos los estudiantes es posiblemente el más importante de todos ellos, pero eso no significa que los demás no sean de mucha relevancia. Está claro que la educación a lo largo de la vida y la equidad y excelencia en materia de educación son también dos objetivos que priman en la lista, ya que con ellos se demuestra que un sistema educativo es bueno y eficaz. Por otro lado, considero muy positivo que la Formación Profesional se tenga tan en cuenta; quizás en España nos vendría bien hacer hincapié en las posibilidades que la Formación Profesional ofrece, ya que no mucha gente suele elegir esta opción en comparación con la gran cantidad de gente que decide realizar estudios universitarios. Así que es posible que, en este aspecto, España se haya quedado un poco atrás con respecto a la Unión Europea, ya que parece que incluso hoy en día sigue habiendo cierto estigma con respecto a las FP y la gente que decide cursarlas. Y, por supuesto, otro objetivo muy importante es el relacionado con las TICs: en el mundo en el que vivimos actualmente, este objetivo no se puede descuidar un mínimo, ya que estas tecnologías avanzan muy rápido. Y para que un sistema educativo sea bueno, hay que llevarlas al día e implantarlas en los métodos educativos. Como se suele decir, renovarse o morir. Quizás en España este objetivo todavía no se haya cumplido con creces, así que a lo mejor reforzar este objetivo e invertir más en las nuevas tecnologías sería necesario en nuestro sistema educativo.

El impulso del aprendizaje de idiomas es también un objetivo muy relevante. Hoy en día, en el mundo globalizado en el que vivimos, saber idiomas es verdaderamente importante. Sin embargo, es posible que en España este objetivo todavía no se haya cumplido de una manera generalizada, ya que en muchos casos los alumnos no salen del instituto con el nivel adecuado de idiomas con el que en teoría se sale del instituto. Considero que el siguiente objetivo, el de considerar la educación como interés público y como derecho, es verdaderamente importante y es posiblemente uno de los pocos de la lista en los que el sistema educativo español no se quede exageradamente atrás. A pesar de ello, quizás el estado debería elaborar un plan de mejora del sistema educativo y sus centros para demostrar que la educación es de interés público y así mejorar el país de aquí a unos años. Y, a pesar de que la alta tasa de abandono escolar retrasa a nuestro sistema educativo si se compara con el de otros países europeos, si se invirtiera algo más de recursos en él, es posible que esa cifra se redujera. La modernización y la internalización de las universidades es algo que considero que en España se ha hecho bien, ya que contamos con muchos programas de movilidad internacional a través de los cuales nuestras universidades pasan a ser conocidas por estudiantes de muchos otros países. Los siguientes dos objetivos, o sea, la dimensión social de la educación y la implicación de la familia, el profesorado y la sociedad para la convivencia y la educación en valores creo que van de la mano. Son ambos muy importantes para el buen desarrollo formal y no formal del alumnado, y, aunque en España no considero que hayamos dejado estos objetivos de lado, sí que es verdad que se le podría prestar algo más de atención a estas variables para que el sistema educativo fuera óptimo. El reconocimiento profesional y social de los docentes es un objetivo que considero que en España quizás no se haya cuidado tanto, ya que parece que en otros países se considera a los profesores como una figura más respetada y valorada. Por último, es innegable la importancia del objetivo de conseguir una educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad. Aunque parezca que España también se queda algo atrás con respecto a otros países, hay que reconocer que cada día, poco a poco, nos acercamos más a este objetivo.

En resumidas cuentas, se puede observar que estos doce objetivos son mnuy importantes, y cada uno de ellos tiene su razón de ser. Sin embargo, tengo la impresión de que en España no se les haya prestado la debida atención y esfuerzo, ya que en muchos pasos, muchos países europeos parecen haber conseguido estos objetivos de una manera más exitosa que España.  No obstante, creo que si para la próxima década 2020-2030 se invierte más en educación en este país, quizás lleguemos a cumplir con todos los objetivos debidamente. Por último, hay que tener en cuenta que, si bien tenemos mucho espacio para mejorar, se podría decir que vamos por el buen camino, ya que parece que el sistema educativo español evoluciona y se moderniza poco a poco.

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