Es indudable
que todas estas doce medidas son necesarias en los sistemas educativos El éxito
educativo de todos los estudiantes es posiblemente el más importante de todos
ellos, pero eso no significa que los demás no sean de mucha relevancia. Está
claro que la educación a lo largo de la vida y la equidad y excelencia en
materia de educación son también dos objetivos que priman en la lista, ya que
con ellos se demuestra que un sistema educativo es bueno y eficaz. Por otro
lado, considero muy positivo que la Formación Profesional se tenga tan en cuenta;
quizás en España nos vendría bien hacer hincapié en las posibilidades que la Formación
Profesional ofrece, ya que no mucha gente suele elegir esta opción en
comparación con la gran cantidad de gente que decide realizar estudios universitarios.
Así que es posible que, en este aspecto, España se haya quedado un poco atrás
con respecto a la Unión Europea, ya que parece que incluso hoy en día sigue
habiendo cierto estigma con respecto a las FP y la gente que decide cursarlas. Y,
por supuesto, otro objetivo muy importante es el relacionado con las TICs: en el
mundo en el que vivimos actualmente, este objetivo no se puede descuidar un
mínimo, ya que estas tecnologías avanzan muy rápido. Y para que un sistema educativo
sea bueno, hay que llevarlas al día e implantarlas en los métodos educativos.
Como se suele decir, renovarse o morir. Quizás en España este objetivo todavía
no se haya cumplido con creces, así que a lo mejor reforzar este objetivo e
invertir más en las nuevas tecnologías sería necesario en nuestro sistema
educativo.
El impulso del
aprendizaje de idiomas es también un objetivo muy relevante. Hoy en día, en el
mundo globalizado en el que vivimos, saber idiomas es verdaderamente
importante. Sin embargo, es posible que en España este objetivo todavía no se
haya cumplido de una manera generalizada, ya que en muchos casos los alumnos no
salen del instituto con el nivel adecuado de idiomas con el que en teoría se
sale del instituto. Considero que el siguiente objetivo, el de considerar la
educación como interés público y como derecho, es verdaderamente importante y
es posiblemente uno de los pocos de la lista en los que el sistema educativo
español no se quede exageradamente atrás. A pesar de ello, quizás el estado
debería elaborar un plan de mejora del sistema educativo y sus centros para
demostrar que la educación es de interés público y así mejorar el país de aquí
a unos años. Y, a pesar de que la alta tasa de abandono escolar retrasa a nuestro
sistema educativo si se compara con el de otros países europeos, si se
invirtiera algo más de recursos en él, es posible que esa cifra se redujera. La
modernización y la internalización de las universidades es algo que considero
que en España se ha hecho bien, ya que contamos con muchos programas de
movilidad internacional a través de los cuales nuestras universidades pasan a
ser conocidas por estudiantes de muchos otros países. Los siguientes dos
objetivos, o sea, la dimensión social de la educación y la implicación de la
familia, el profesorado y la sociedad para la convivencia y la educación en
valores creo que van de la mano. Son ambos muy importantes para el buen
desarrollo formal y no formal del alumnado, y, aunque en España no considero
que hayamos dejado estos objetivos de lado, sí que es verdad que se le podría
prestar algo más de atención a estas variables para que el sistema educativo fuera
óptimo. El reconocimiento profesional y social de los docentes es un objetivo que
considero que en España quizás no se haya cuidado tanto, ya que parece que en
otros países se considera a los profesores como una figura más respetada y
valorada. Por último, es innegable la importancia del objetivo de conseguir una
educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad. Aunque
parezca que España también se queda algo atrás con respecto a otros países, hay
que reconocer que cada día, poco a poco, nos acercamos más a este objetivo.
En resumidas cuentas,
se puede observar que estos doce objetivos son mnuy importantes, y cada uno de
ellos tiene su razón de ser. Sin embargo, tengo la impresión de que en España
no se les haya prestado la debida atención y esfuerzo, ya que en muchos pasos, muchos
países europeos parecen haber conseguido estos objetivos de una manera más
exitosa que España. No obstante, creo
que si para la próxima década 2020-2030 se invierte más en educación en este
país, quizás lleguemos a cumplir con todos los objetivos debidamente. Por
último, hay que tener en cuenta que, si bien tenemos mucho espacio para
mejorar, se podría decir que vamos por el buen camino, ya que parece que el
sistema educativo español evoluciona y se moderniza poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario